Foro Académico Repensando la ciudad | Semana de la Bicicleta
15821
event-template-default,single,single-event,postid-15821,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Foro Académico Repensando la ciudad


Fecha/Hora

Miércoles, Abril 19
2:00 pm a 6:00 pm

Lugar

UNAB Sede Central
Auditorio Menor

Tipo de evento

Académico

Con el propósito de integrar a la ciudadanía en un espacio académico y reflexivo en el marco de la Semana de la Bicicleta, proponemos el Foro Académico: Repensando la Ciudad, en el cual se abordarán temáticas como la transición positiva de las ciudades en torno a la bicicleta, el impacto ambiental de la movilidad, los hábitos saludables en los hábitos de transporte, el avance político de Bucaramanga en la movilidad sostenible, la importancia de la ciudadanía y el activismo en los procesos de transformación de la ciudad.

 

Al concluir el espacio de ponencias del Foro, se proyectará en el mismo auditorio el documental Bikes Vs. Cars, que narra los conflictos generados en las ciudades a partir de modelos de movilidad centrados en los vehículos motorizados y cómo la bicicleta figura como gran respuesta, promovida desde la ciudadanía en la mayoría de los casos, para transformar los paisajes urbanos en ambientes más saludables, ecológicos y amigables con la gente.

Programación

REPENSANDO LA CIUDAD

 

1:45 p.m. a 2:00 p.m. / RECEPCIÓN

2:00 p.m. a 4:00 p.m. / CHARLAS

1. Transición hacia la movilidad sostenible en Uruguay / Ecomoving – Uruguay

2. Huella ecológica de la movilidad

3. Hábitos saludables

4. Ciudadanía y biciactivismo / Corporación Delabici

4:00 p.m. a 6:00 p.m. / DOCUMENTAL: BIKES VS CARS

PONENTES

Concejal de Bucaramanga y abogado de la Universidad Industrial de Santander. A sus 21 años fue el Presidente de  la Junta de Acción Comunal del barrio Minuto de Dios donde creó el Comité de Desarrollo de Ciudad Norte, hoy ASODEMCO. Es cofundador del movimiento ciudadano Sí Podemos y destaca su movilización por la defensa de las Plazas de Mercado Públicas de Bucaramanga  y la defensa del Páramo de Santurbán.

 

Como Concejal de Bucaramanga lidera proyectos sobre el respeto hacia la mujer, la equidad de género y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. Redactó el Acuerdo 001 de 2017, que fomenta el uso de la bicicleta en Bucaramanga.

Francisco es el co-fundador de Ecomoving, una empresa uruguaya de movilidad sustentable y alta gestión en recursos energéticos. Ha sido mediador y coordinador de proyectos que integran a la comunidad, la escuela y el sector privado, con el propósito de generar un progreso a favor de la naturaleza y el Ser Humano.

Médica y nutricionista dietista de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente docente en el área clínica y Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

Participa como investigadora en el Grupo de Cardiología preventiva UNAB en la línea de Aterosclerosis subclínica – Factores de riesgo cardiovascular – Síndrome metabólico, y forma parte del equipo coordinador del Programa UNAB Saludable.

Leydy López es licenciada en Letras de la Universidad Industrial de Santander y docente universitaria. Desde su infancia ha mantenido gran afinidad por la ecología. Su experiencia como activista medioambiental empieza a los 7 años, participando proyectos de cultivos urbanos, manejo de residuos sólidos, y la implementación de prácticas de ahorro de agua y luz en casa. Ha asesorado metodológicamente a grupos de investigación, que se proponen rescatar cuencas hídricas, crear cultura de reciclaje. Desde el año 2016 es miembro activo del Movimiento Ambientalista Colombiano, Nodo Santander, desde donde desarrolla proyectos en ámbitos escolares.

Tecnólogo en telecomunicaciones y estudiante de  Ingeniería de Telecomunicaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander. A sus 30 años se encontró con la bicicleta como una solución al sedentarismo causado por su rutina laboral.

A partir de recorridos a pedal por Santander y una nueva percepción sobre la movilidad, decidió dar un paso al activismo, con lo cual  la bicicleta empezó a ser su medio de transporte y estilo de vida. Desde su paso por el activismo creó la Corporación de la Bici, que mantiene su propósito de sumar más ciclistas en las vías e incidir en políticas públicas que permitan adoptar la bicicleta como protagonista del cambio en la ciudad.

DOCUMENTAL: BIKES VS CARS

 

 

Un film que invita a la reflexión: ¿por qué no se ha conseguido que la bicicleta se posicione como vehículo principal de movilidad urbana en las principales ciudades del mundo? Sólo hacen falta pequeñas medidas para modificar el transcurso de la historia, pero hasta que los gobiernos no se atrevan a hacer frente a la poderosa industria del automóvil, los cambios no se harán efectivos. Para que esto ocurra, hay un grupo de gente que no se rinde. Un brote verde que pretende convertirse en una revolución a escala mundial.

 

 

Ficha Técnica

Nacionalidad: Suecia, 2015

Duración: 91 min

Director: Fredrik Gertten

Productores: Margarete Jangard, Elin Kamlert, WG Film

Edición: Benjamin Binderup, Morten Giese, Klaus de León Heinecke, Sascha Fülscher, Phil Jandaly

Música: Florencia Di Concilio

Diseño de sonido: Alexander Thörnqvist

Producción ejecutiva: Fredrik Gertten, Chris Paine


Registro

Las reservas están cerradas para este evento.